Hoy más que nunca, la tecnología digitales es una de las cosas más importante de nuestro día a día, no podríamos vivir sin ella; ni siquiera nos podríamos plantear una vida como la de nuestros padres. El cambio y salto generacional que ha dado la tecnología digital es sorprendente, como un paso de gigante con lo que respecta a las tecnologías digitales.
Nuestros padres, solo tenían un teléfono que podía hacer llamadas y ya está, no como los de hoy en día, y si solo podemos hacer llamadas porque se nos ha ido el Internet, nos llevamos las manos a la cabeza, como si se fuera a acabar el mundo pero... esto no va a pasar, solo hay que ver a nuestros padres, a ellos no les pasó nada. O otro ejemplo es la televisión, antiguamente solo tenían dos canales de televisión, ¿y ahora cuantos tenemos? Cientos de ellos... , ha sido un cambio abismal, sin ya contar con las nuevas televisiones con Internet incorporado,y con servicios como el conocido"Netfilx o HBO", donde prácticamente la información a la que podemos optar es casi infinita.
¿Tú también piensas como yo?, ¿Crees que hemos dado un paso de gigante en la tecnología digital?
Ahora mismo...¿Quién no tiene Internet en su casa?, ¿Quién no tiene un ordenador o televisión plana o una Tablet ? No nos podemos imaginar nuestro día a día sin ellas. Y quien no lo tiene, los demás al saberlo nos sorprendemos y lo vemos como algo raro y le preguntamos la típica pregunta...¿cómo puedes vivir sin televisión?, dando a entender que no se puede vivir sin ella, y le vemos como un anti social.
Este paso de gigante tiene una gran ventaja pero.. alguien se ha parado a pensar, ¿Qué es lo que se hace con esos móviles que se quedan obsoletos? o ¿Dónde acaban esas televisiones que se nos van quedando pequeñas en nuestras paredes? y ¿Qué se hace con ese ordenador que ya da problemas?
No muchos se paran a pensar sobre este tipo de problema, y es algo importante ya que ésta tecnología es contaminante y antes de tirar algo, habría que ver si lo podemos reutilizar de alguna manera o donde podemos llevarlo para que se reciclara... . Este problema lo vamos a desmigar a continuación , para poder informaros de qué podemos hacer cuando nos pasa algo de esto y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.
La basura electrónica
La basura electrónica es la acumulación de objetos electrónicos y digitales de forma desmesurada y descontrolada, produciendo una gran contaminación al medio ambiente.
No tenemos ningún control sobre el consumo que hacemos sobre los aparatos electrónicos, compramos y tiramos sin pensar, y no nos paramos y nos damos cuenta de que consecuencias tendrá a la larga, y no tan a la larga, este comportamiento.
Cuando sacan un modelo nuevo de "algo", lo que hacemos con el viejo, es que se guardará simplemente en un cajón, pero en muchos otros casos, pasarán a formar parte de las 930.000 toneladas de basura electrónica que se producen en España al año, según cifras del informe Global E-waste Monitor 2017 realizado por de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (IUT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos.
¿No te da que pensar esta cifra?
¡ASUSTA!
Siguiendo el informe anteriormente nombrado, España es el quinto país que produce más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la Unión Europea, después de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
No obstante, los datos apuntan a que se recogieron únicamente 198.000 toneladas, lo que supone alrededor del 21% de los residuos. Es decir, que estos datos solo nos reflejan un 21% del total, ¿ Cuantos ceros podría alcanzar la cifra de la recogida del 100% de los residuos?.
Son datos que sin duda nos tienen que dar un toque de atención , para poder frenar esto cuanto antes, y no solo a todos los ciudadanos , también a los gobiernos, para que ayuden a frenar esta montaña de basura tecnológica que no para de aumentar.
A continuación os dejo unos pequeños datos que te harán pensar en tu consumo:
Posibles causas y consecuencias
Las TIC tienen gran marketing ya que hacen posible la promoción de la publicidad en toda la sociedad, estas por medio de la televisión, la radio, la prensa realizan un impacto masivo para que a las personas les lleguen de una forma más directa el deseo de consumir cada día mas productos tecnológicos, convirtiéndolos dependientes de la vida cotidiana. Ante esto tenemos que ser críticos con lo que vemos en la televisión y saber ver que, esta incitación al consumo masivo, es perjudicial para el planeta.
¿Qué consecuencias podría tener?
- Las personas utilizan los basureros comunes para arrojar estos peligrosos desperdicios, así se van contaminado los ríos y el medio ambiente, surgiendo graves enfermedades, afectando de una manera directa a la calidad de vida de todos los habitantes del mundo.
- En este apartado quiero hacer una referencia a la película de "Wall-E", en este fragmento de película veremos como la Tierra ha quedado totalmente destrozada por la contaminación, haciendo imposible la vida en el planeta.
Podemos ver como posteriormente, el hombre al mirar la planta creciendo se da cuenta de que aún ahí esperanza y se da cuenta de todo lo que ha perdido por no cuidar el planta y en vez de quedarse sentado (es decir sin poner remedio); decide ponerle remedio a frenar que el planeta Tierra se siga destruyendo, sabe que no será sencillo, pero lo va a intentar con todas sus fuerzas.
Esto está íntimamente ligado con todo lo que estamos hablando, ya que quiero que veamos las consecuencias de esta contaminación, y que puede hacerse realidad. Tenemos que hacer como el hombre, levantarnos de la silla y poner todos nuestros esfuerzos por concienciarnos de que esta tecnología la tenemos que reciclar, porque es muy contaminante y puede destruir algo muy importante para nosotros, nuestro planeta.
¿Cómo podemos reutilizar la tecnología digital?
Todos sabemos que cada poco tiempo sacan un modelo nuevo de teléfono, o un nuevo televisor o Tablet, o el último modelo de aparato electrodoméstico. Pero la cuestión es que no hace falta que compremos el nuevo modelo si el viejo funciona perfectamente. La publicidad en los medios de comunicación nos incita a consumir lo nuevo y da la sensación al ver esos anuncios que si no lo tienes , te vas a quedar obsoleto, pero... ¡¡ Que no te engañen!! No por no tener el mejor modelo del mercado, vas a quedarte obsoleto. Aunque si es verdad que hoy en día toda la tecnología tiene un tiempo de vida y que si se estropea y no se puede arreglar, pues hay que comprarse uno nuevo.
Pero ¿qué podemos hacer con el dispositivo viejo?, puedes darlo de segunda mano a alguna tienda, o dárselo a alguien cercano a nosotros que lo necesite, a un amigo, un primo, un hermano, un abuelo; o incluso podemos dárselo a aquella gente de la calle que no se lo pueda permitir, dándole así un nuevo dueño y una nueva vida a este dispositivo.
También en vez de tirarlo, podemos guardarlo, por si acaso al que tenemos le pasa algo y no lo podemos utilizar, pues en vez de tener que comprar otro nuevo, tenemos éste para reutilizarlo y así poder salir paso.
¿Cómo podemos reciclar la tecnología digital?
- Aunque no se hable mucho de ello, al igual que hay contenedores de orgánico o de vidrio... también hay contenedores de reciclados para las tecnologías digitales, son de color rojo, y en ellos puede poner las palabras "E-WASTE". En este contenedor podemos tirar: móviles, tablets, ordenadores, pilas, bombillas, televisiones, y cualquier aparato tecnológico.
- Tenemos más alternativas para reciclar estas tecnologías, por ejemplo, hay un montón de puntos de recogida de tecnología digital y luego estos residuos son recogidos por fundaciones de reciclado de este tipo de residuos.
- Alguna de los puntos de recogida, de los muchos que hay son: Trafamóvil, que tiene puntos de recogida esparcidos por toda España. Ecotic, esta empresa se encarga de todo el proceso del reciclado , en cuanto a desmontar los productos y su valoración, podemos encontrar sus puntos limpios por diferentes ciudades.
- Una de las fundaciones encargadas de del reciclado de la tecnología digital es: Ecoasimelec. Esta fundación no explica el proceso de reciclado en 5 cortos pasos:
- Una vez son recogidos los residuos en los distintos puntos de recogida, estos son trasladados hasta los centros de almacenamiento temporal, en los que se procede a la consolidación de los mismos.
- Cuando el volumen de residuos consolidado permite completar un vehículo de gran tonelaje, es cuando estos residuos son enviados a plantas de tratamiento autorizadas para la gestión final de los mismos.
- Una vez que entran en las instalaciones de tratamiento, la primera fase consiste en la retirada de los potenciales elementos contaminantes. En esta primera fase también se lleva a cabo un proceso de clasificación de los residuos en función de su destino final.
- Tras la clasificación de las distintas tipologías de residuos, las fracciones obtenidas sufren un proceso de molienda y trituración.
- Una vez finalizada esta fase, y mediante distintos procesos mecánico-físicos se consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo.
Tras todo lo nombrado anteriormente, seguro que te surgen un montón de preguntas con respecto a donde pueden estar esos aparatos que tiraste alguna vez..., pero no te preocupes, acuérdate de la película de Wall-E, y haz como el señor, conciénciate sobre lo contaminante que es la tecnología digital y ponle remedio.
Como has visto hay un montón de alternativas para estos dispositivos, si en un futuro con la compra de tu nuevo quieres reciclarlo o reutilizarlo, quiero decirte que estás haciendo lo correcto, y que dispones de todas estas herramientas, puedes elegir la que tu quieras, son todas muy sencillas de seguir.
Recuerda que con un sencillo paso podemos cambiarlo todo. ¿Quieres tú participar en este cambio?...Está en tus manos...
Muy interesante, refleja la realidad del consumo masivo de la tecnología,en la sociedad de hoy en día.
ResponderEliminar